Contacto:

Si te gusta lo que ves y piensas 'Yo quiero algo así!', cuéntame en india.iniciando@gmail.com Haremos de ese diálogo tu dibujo personal.

viernes, 18 de julio de 2014

Gyotaku.

Gyotaku es una técnica de estampación japonesa. Procedimiento en principio básico, sencillo. Pescar. Tintar. Estampar sobre superficie. 

En la presentación, la persona encargada de hablarnos sobre el trabajo Gyotaku de Dúo Equipo Creativo, bromeaba con la situación típica de cuando te cuentan que pescaron un pez y medía así (gestualmente sus brazos marcaban un espacio), al rato, se lo contaba a otro y medía así (gestualmente el espacio marcado con sus brazos había crecido)... sin embargo, con esta técnica, los japoneses dejaban plasmado en tinta la pieza capturada. 

Se dice fácil y sencillo, pero la textura de las 'pieles' de los animales acuáticos... uf! Mi compañera de visita y yo, alucinamos con el pulpo. Es imposible no quedarse asombrada cuando observas las ventosas de sus tentáculos, marcadas sobre un papel (los papeles, las superficies que usaron para esta muestra, eran una delicia... texturas, grosores, ornamentos...).

Un pequeño acercamiento en forma de imágenes. De nuevo invito a ver más y mejor en el Castillo de San Sebastián, Cádiz.















8 comentarios:

  1. Me gusta mas el besugo al horno :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaa 'vale, mu bonito... ahora lo limpias y al guiso!' jajajaja

      Achuchones!!!!

      Eliminar
  2. Cualquiera de esos dibujos quedarían preciosos pintados por ti.
    Ya me queda menos para poder dedicarle tiempo a esa hermosa exposición, :)
    Achuchones miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos veremos, eh! Ya verás que son geniales... y mirando se aprende! ;-)

      Achuchones!!!

      Eliminar
  3. Impresionantela exposición y el entorno... RECOMENDABLE 100%!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí, Manuel Madrigal? Muchas gracias por pasar y alimentar! Impresionante como para no importar repetir, al contrario!

      Saludos y gracias mil!

      Eliminar
  4. Leí tu mail y te tengo en mente eh! ;) q yo soy seria. Pero es q tengo una semanita q no veas y me ha sido imposible responderte. Me ha encantado este post, voy a indagar más sobre el tema, sabes dónde podría encontrar información sobre ellos?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Sonsoles! Tranquila... a tu ritmo...

      Pues verás, el caso es que busqué para enlazar cuando redacté el post... pero no encontré nada... Ahora, al preguntar tú (mola... mola que preguntes, señal de que te interesó su trabajo y apetece saber más... curiosidad... bien!) he vuelto a buscar para poder darte algo de información. A lo máximo que llego es a los nombres de las dos personas que forman el Dúo Creativo, y de ahí... a saber que ella tiene publicados libros de educación plástica y hace trabajos en institutos... Te puedo dar sus nombres: Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez, artistas dedicados a la educación y la búsqueda y aplicación de técnicas no tóxicas de grabado.

      Muchísimas gracias, Sonsoles!
      Besos!

      Eliminar

Me encantará leerte si decides parar por aquí :)